viernes, 1 de junio de 2007

A La Paz de nuevo!

El 10 de mayo, a las 5:45 am salimos de Tucumán, Argentina, con rumbo a La Paz, Bolivia una comitiva de historietistas tucumanos y jujeños: Victor Zelaya de Tipos Vivos (ÑIU Arte), Alejandro Nicolau y Bruno Salica de UNHIL y yo, Sergio Rocabado de Tipos Vivos (ÑIU Arte); obviamente como necesitabamos una reina, se vino con nosotros la catalana, francesa, española y tucumana Iris Boya (PANGEA). El destino: 5º encuentro de Historietas "Viñetas con altura"
Del trayecto, me queda la sensación de frío y calor casi instantaneo, típico del altiplano, que hizo que pase del tiritar a las patitas descalzas al sol. (Las fotos de abajo son tomadas el mismo día, con 3 horas de diferencia, en la ciudad fronteriza de Villazón, Bolivia )
Habia viajado infinidad de veces en el bendito? tren Roca de Constitución a La Plata (Buenos Aires), y tambien lo hice de muy pequeño con mis viejos en Bolivia, pero me habia olvidado de lo bello que es el tren. Y me acorde, me emocione y viaje comodisimo hasta Oruro, de ahi 3 horas mas en Bondi y estuvimos estupefactos ante La Paz. Es menester acotar que en el tren te podes tomar unas exquisitas cervezas Huari, y al amanecer disfrutar del increible lago Poopo que se despliega ante las miradas de todos al lado de la vía.

En el colectivo, yendo a La Paz, como asi tambien en todo Bolivia, una imagen me partia el corazon y me zamarroneaba la conciencia: Los pies desnudos en el frío... Y yo que renegaba de los calentadores eléctricos que usan los bolivianos para bañarse con agua menos fría que la helada, y yo que renegaba de la falta de bidet (o como se escriba), y yo que hacia?...o que hago?...

Llegados a La Paz, una mujer increible, una ARTISTA paceña nos hizo el aguante a toda la comitiva, que decir de ella.... Susana Villegas es una mujer bella.
En la foto que sigue se ve a la comitiva y a Susy:

De iquierda a derecha: Iris Boya, Victor Zelaya, Ale Nicolau, Bruno Salica y Susana Villegas....obviamente yo' toy con la camara viteh...
Por las noches compartimos muy buenas mesas mesas con buena gente, con una vibra de puta madre, como Juan Aviles, el loco del charango (No me acuerdo los nombres!!!!!! soy malisimo) y Nico.

Que puedo decir de La Paz que no se haya dicho aún?...nada. Caigo en los facilismos, pero caigo con gusto, La Paz es hermosa, esta llena de contrastes, benditos y malditos.
La comida es exquisita, el frío sacude de noche, pero a la tarde el sol te quema la cara. En el país de donde sale el gas con el que la Argentina crece a un ritmo del 8% anual, no hay gas en las casas. Y no hablo de las casas de los suburbios, sino de casas en barrios residenciales; es el sistema que tenemos y del que todos sacamos partida, todos los que prendemos nuestra cocina, nuestra lampara y el calefón, todos hacemos esto.


CONTINUARA.....(que trillado no?, o sea no tengo mas tiempo por hoy)


No hay comentarios: